Actualización 2005: En un cambio de billetera encontré la tarjeta a la que este correo y los subsiguientes hacen referencia. Por lo visto después de hacer el infructoso retiro la guardé en un extraño compartimento de la billetera .... dejo publicada esta información porque los acontecimientos que rodearon mi lapsus me parecen dicientes.


Julio 6 de 2004


Señora Andrea Tellez. Directora Colpatria sucursal Modelia,
Con copia opinión pública.


Le escribo para solicitarles humildemente la cancelación de mi cuenta. Hago esta solicitud después de que me fue robada la tarjeta débito en circunstancias que podrían implicar funcionarios del banco Colpatria y dos agentes de la policía metropolitana, como describo a continuación.


El sábado 4 de Julio alrededor de las 10:20 A.M. intenté retirar dinero de mi cuenta en el cajero de la sucursal ubicada sobre la Avenida Suba cerca de la 127, el cajero me retuvo la tarjeta, pero infortunadamente no caí en cuenta, digité la clave y sólo recibí un mensaje en la pantalla indicando que la cantidad que había solicitado no era válida. Sólo hasta después noté que el cajero decía entre sus mensajes de bienvenida que si la tarjeta era retenida que no digitara la clave y que la bloqueara de inmediato.

Salí a esperar en la cola a que abrieran el banco (ese sábado lo abrieron a las 11A.M.), como a las 10:45 entraron varios empleados del banco, previniendo que podrían presentarse problemas escribí un letrero que decía ``OJO. Este cajero retiene tarjetas'', lo pegué sobre la pantalla del cajero y le conté a varias personas de la fila lo que había ocurrido.

Faltando unos 5 minutos para las 11, llegaron dos personas portando uniformes de la policía en una motocicleta de la policía1 y se ubicaron frente al cajero, yo me acerqué y les dije que yo había puesto el letrero a lo que me preguntaron "Y usted ya sacó su tarjeta", les dije que no.

Uno de los uniformados entró y empujo algunas partes del cajero, al que quedó afuera le pedí identificación y se negó, le pedí identificación al otro y también se negó, argumentaban que no podían mostrarle su identificación a cualquier persona, porque no sabían quien era yo y que si yo tenía alguna queja que les dijera cual era. Les dije que me parecía que nadie debía entrar al cajero, uno de ellos cerró la puerta, aunque después la volvió a abrir, arrancó el papel que yo había pegado sobre la pantalla, lo arrugo y lo arrojó al piso. Yo estaba en la fila, cuando abrieron la puerta del banco, le dije al funcionario que abrió2 que el cajero me había retenido la tarjeta y que yo había pegado un letrero, él me dijo que ya había fuerza pública ahí, yo le dije que me parecía que ni siquiera la fuerza pública debería entrar al cajero. Él fue al cajero donde había entrado uno de los uniformados recogió del piso el letrero arrugado que yo había escrito, volvió a un computador (que me parece era su puesto de trabajo al lado izquierdo del banco --visto desde la puerta de entrada), me pidió mi número de cédula y después de digitarla me preguntó si el saldo era el que aparecía en la pantalla ($470.000) a lo que yo contesté que creía que si.

Ví que los uniformados dejaron entrar a una persona al cajero, así que fuí, cuando llegué ví que la persona tenía 2 tarjetas en la mano. Les repetí a los tres que ese cajero estaba reteniendo tarjetas, pero quien había llegado dijo, que no, que ese cajero no retenía tarjetas, los uniformados me dijeron que dejara terminar la transacción al señor3. Volví donde el funcionario y le dije que dejaba constancia que los uniformados habían dejado entrar a una persona y que yo había visto que esa persona tenía dos tarjetas en la mano. La empleada del computador contiguo le dijo al funcionario que bloqueara mi cuenta, lo cual él me confirmó que hizo. Yo les pregunte que pasaría con el resto de tarjetas que hubiera podido haber en el cajero, el funcionario volvió a ir al cajero, pero ya el hombre se había ido y había entrado una señora posiblemente a hacer una transacción, el funcionario estuvo un momento en el cajero con la señora y después volvió y me dijo que el cajero estaba operando normalmente, que si me hubiera retenido la tarjeta que estaría dentro del cajero. Me preguntó que en cual sucursal yo había abierto la cuenta, le dije que en la de Modelia a lo que me contestó que tendría que pedir otra tarjeta en esa sucursal. Hice un momento cola en una caja del banco, los policias se fueron y después salí de allí.


Preferí no ir ese mismo sabado a la sucursal de Modelia y la verdad es que me preocupa mi seguridad personal, por eso oro a Dios y más bien le doy a conocer esta información a sumercé y al público general. Publiqué una copia de esta carta en: http://www.geocities.com/v-tamara/cartas, sitio en el cual publicaré la respuesta que pueda darme (si considera apropiado dar una respuesta).


Pido a Dios por todos para que nos ilumine para hacer su voluntad que creo incluye decir y buscar la verdad completa y clara sigiendo a Jesús.


Un colombiano que quiere la paz de Dios

Vladimir Támara Patiño








1
Recuerdo que ambos tenían chalecos con el mismo número, pero infortunadamente no lo recuerdo, es posible que fuera 1506 (?). Ambos policias tenían piel trigeña oscura, cabello oscuro, medirían 1.75m, alrededor de 30 años, uno tenía un lunar negro un poco prominente en su rostro (si mal no recuerdo al lado izquierdo de la boca), y el otro tenía brackets en los dientes.
2
El mismo funcionario fue el que abrió el banco como a las 10:45 para que entraran otros empleados, medirá 1.80m, tendría unos 24 años, de tez blanca, delgado, cabello negro un poco largo.
3
Tendría unos 45 años, tez blanca, tal vez 1.60m de estatura, cabellos con canas, delgado.

Por seguridad, en esta versión del documento (la versión para publicar en Internet) se han eliminado datos personales (e.g cédula y drección).
This document was translated from LATEX by HEVEA.
1