Experiencia personal de objeción fiscal fundada en fe


 
Vladimir Támara Patiño
vtamara@users.sourceforge.net

Ultima actualización: 11/Jul/2004

Cedo esta información y sus fuentes al dominio público
HTML: http://www.geocities.com/v-tamara/of
PostScript: http://www.geocities.com/v-tamara/of/proyecto.ps
PDf: http://www.geocities.com/v-tamara/of/proyecto.pdf
Fuente en LATeX: http://www.geocities.com/v-tamara/of/of.tar.gz
Abstract: Describo una propuesta de objeción fiscal personal que procuro realizar. Se trata de una busqueda permanente fundada en la fe en Jesús, lo que he aprendido y lo que la conciencia me dice. Parte de renunciar a la protección de personas armadas y de renunciar al derecho de legitima defensa, para después intentar evitar pagar impuestos destinados a personas armadas. El intento de poner en práctica esta propuesta ha tocado muchos aspectos de la vida y mi relación con muchas personas (especialmente la familia).

Agradecimientos

Deseo expresar mi gratuitud a todos. En el momento recuerdo especialmente a:

Table of Contents

1  Introducción

Esta propuesta es personal, no pretendo convencer a alguién más con mis argumentos porque respeto que todos hemos vivido cosas diferentes. Quiero escribirla tras solicitud de algunas personas, ojala algo le sirviera a alguién más.

Comienzo repitiendo algo de mi testimonio, no soy digno pero en varias oportunidades he escuchado y vivido mensajes que creo provenientes de Dios (aunqe no recientemente por mi falta de fe y lo pecador que soy). Por lo que he leído en los evangelios y la realidad que veo creo que Jesús es el Hijo de Dios y es Dios, Él es mi maestro único y quiero ser buen estudiante para ver si logro aprender mientras estoy en esta tierra y así tras la muerte de mi carne tener opción de entrar al Reino de Dios.

Uno de los mensajes que he escuchado (junto con más gente) y que creo proveniente de Dios es que colaboremos en la construcción del Reino de Dios en esta tierra. Eso quisiera hacer y pienso que al tratar de construirlo interiormente, resultaría tratando de vivir como si estuviera en el Reino de Dios.

2  Renuncia a protección de personas armadas y al derecho de legitima defensa

Por fe, conciencia y por la realidad que veo he aprendido de diversas comunidades de paz colombianas (en particular San Jose de Apartado) que es mejor no aceptar protección de personas armadas y renunciar al derecho de legitima defensa (renuncia que en mi concepto concuerda con ``poner la otra mejilla'' como enseña Jesús). Me parece mejor porque:
  1. Creo que la vida es regalo de Dios, yo no tengo permiso de quitar la vida a herman@s (para mi que todos l@s human@s de esta tierra somos herman@s), ni Dios me ha revelado que alguien tenga permiso de quitarle la vida a otr@ herman@.
  2. Jesús enseña a amar a Dios sobre todo y después a todos los demás como a uno mismo. Para mi, matar a otro no es amar, por eso no lo acepto.
  3. El argumento de Tolkien para mi tiene validez: Si uno no puede devolver la vida ¿para qué se apresura en quitarla? Y de Thoreau confirmo que uno no necesita un milagro más grande que mirar a los ojos a un@ herman@.
  4. Es recurrente que quienes protegen con armas han abusado y han asesinado a personas inocentes. Cómo dicen los hermanos de Justicia y Paz ¿cómo pueden esas victimas recibir protección de su victimario? Aunque yo hasta el momento he sido victama leve1 de personas armadas, quiero solidarizarme con quienes lo han sido de forma grave.
  5. Encontrar personas armadas que supuestamente me protegen (e.g policia), cada vez con mayor intensidad me hace sentir más inseguro que seguro.
  6. El derecho a legitima defensa ha sido usado de forma reiterativa para justificar la venganza, el crimen organizado y desorganizado así como toda clase de actos de barbarie ---como la ilegal construcción del muro Apartheid y la ilegal ocupación de Israel en Palestina.
  7. Las armas son para matar, los agentes armados son entrenados para matar (en la diana el blanco está en el corazón).
En el día a día no aceptar protección de personas armadas pienso que lo puedo practicar de diversas formas:

3  No ayudo, ni aporto para personas armadas

Si yo contratara un sicario para matar a alguién, así yo no matara directamente yo tendría culpa. Pues de hecho siento culpa cuando pago algo que se destina para matar, como ocurre con impuestos para personas armadas o cuando compro productos que financien muerte. En esos casos me siento desobedeciendo a Dios una vez más y gravemente (me acuerdo de NO MATAR).

Aunque soy insignificante ante el poder armado de los paises, de la gente legal y de la ilegal, sólo puedo poner mi granito de arena donde yo decida. Yo no quiero ponerlo en lo que encuentro errado, por eso no deseo pagar impuestos para personas armadas, ni deseo que paguen por mi en caso de secuesto, ni deseo ayudar a personas que emplean armas. Les pido disculpas, no se ofendan, pero cada cual elige que y como quiere ayudar a construir. Además como no acepto la protección de personas armadas ¿por qué debo pagarla?

Otros impuestos que hoy considero apropiados los estoy pagando (e.g ICBF, SENA, infraestructura, etc.), pero a decir verdad prefiero ayudar con mis propias manos y cabeza (como trato de hacer por ejemplo desde Structio).

Al ser cuestionado sobre impuestos para el Cesar, Jesús dice `al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.' Yo me hago varias preguntas al respecto:

4  Sobre la práctica de la Objeción Fiscal

He tenido la oportunidad de leer algunas propuestas para diversos paises:
  1. EEUU: War Resisters League
  2. España: Colectivo de Objeción y Antimilitarismo COA - MOC
En el caso de Colombia conozco:
  1. Propuesta de la Fundación Maestros Itinerantes
  2. Propuesta de la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz (aquí diré ASCP).
  3. Declaración de la Organización Femenina Popular
  4. Marcha Nacional de Mujeres por la Paz en el 2003.
  5. La mayoría de colombianos, de pronto sin proponerselo están haciendo objeción fiscal por su forma de vida humilde.
Siguiendo el ejemplo del ``World Peace Tax Fund Act'' que ha sido propuesto como proyecto de ley en el congreso de EEUU desde 1972, deseo ayudar en la tramitación de un proyecto de ley que nos permita decidir si invertimos en ``defensa y seguridad nacional'' o en proyectos sociales, pero mientras se busca estoy tratando de hacer una de las cosas que la conciencia me dice: no pagar impuestos destinados a personas armadas.

Los agentes armados contratados publicamente por el estado tienen una partida dentro del presupuesto general de la nación. Siguiendo la recomendación de la propuesta de Maestros Itinerantes he analizado el presupuesto general del 2004, para determinar que más del 7,4% se destina a instituciones del estado que emplean fundamentalmente personas armadas.

Como lo indica el estatuto tributario la mayoría de impuestos que el estado recauda (retención en la fuente, impuesto a las ventas, impuesto a ganancia ocasional, impuesto a patrimonio, impuesto de timbre, impuesto predial2, impuesto a derivados del petroleo) se reparten entre las diversas instituciones de acuerdo a los porcentajes establecidos en el presupuesto general de la nación.

En algunos casos se puede descontar el porcentaje de los impuestos que se deben pagar (como lo propone la carta de adhesion de la ASCP). Pero en mi caso como no logro hacer el descuento en derivados de petroleo, retención en la fuente ni impuesto a las ventas estoy buscando vivir transparente, legal y legitimamente pero sin pagar esos impuestos, manteniendome por debajo de líneas que exigen el pago y procurando privarme de privilegios que generan impuestos.

No lo estoy logrando del todo (el impuesto a las ventas me ha resultado especialmente dificil), pero he ido avanzando en algunos aspectos, sólo estoy en una busqueda continua.

5  Cronología

Aunque reconozco que tengo muchas fallas viejas y nuevas, hay cosas que han cambiado en mi interior para bien, creo gracias a Dios. Por ejemplo algunos pecados que he encontrado y por los que me he arrepentido y pedido perdón ante hombres, creo que me han ayudado a cambiar. También en unos casos el apoyo e ídeas de Melissa (quien ahora ha cambiado).

6   Créditos


1
Describo una mala experiencia el 4 de Julio de 2004 con dos personas que portaban uniformes de la policia en http://www.geocities.com/v-tamara/cartas/retiro-colpatria-2004.html
2
Para el caso de Bogotá hay información oficial sobre el impuesto predial en: http://www.shd.gov.co/servicios/ciudadanos/impuestos/impuestos/predial/predial05_imp_imp_ciu_ser.htm. Para el 2004 tiene tarifas diferenciales de acuerdo al estrato para predios rurales o urbanos con base en el avaluo catastral o por autoavalúo si no hay avalúo catastral. Sólo están exentos predios urbanos de estrato 1 y 2 con avaluo inferior a $6'800.000
3
Al respecto de Cavida he escrito diversos derechos de petición, el que escribí después de este viaje está disponible en: http://www.geocities.com/v-tamara/cartas/rueda-cacarica/carta6_verdad_justicia_y_paz.html
1