Declaración de Convicción del equipo en Colombia de ECAP

Date:   Sat, 17 Aug 2002 22:44:03 +0200
From: Editor Equipo Nizkor 
To: Lista Col 
Subject: [colombia] Col - Asesinan a tres sindicalistas en Tibú, Cauca y
        Sucre; denuncian intento de asesinato de Equipos Cristianos de Accion
        por la Paz en Barranca. 

...

iii) POSIBLE PLAN PARA MATAR A UN MIEMBRO DE LOS EQUIPOS CRISTIANOS DE
ACCIÓN POR LA PAZ:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/ecap.html
Barrancabermeja, Colombia El Proyecto en Colombia de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) recibió información recientemente que indica que la organización paramilitar (las autodefensas) puede tener un plan para matar a un miembro del equipo, que se basa en esta ciudad.

Por medio de una fuente confiable, miembros de ECAP fueron informados la semana pasada que algunas de sus afirmaciones al público tocantes a acciones de los paramilitares no les cayeron bien a estas últimas, y que los paramilitares han propuesto matar a un voluntario de ECAP como respuesta. ECAP ha denunciado actos violentos y violaciones de derechos

humanos cometidos por todos los actores armados que operan en esta región (incluyendo fuerzas paramilitares, guerrilleras y estatales).

El equipo de ECAP discute la posibilidad de se dirija un acto violento contra uno de sus miembros en un espíritu de oración, y con un compromiso al evangelio de la vida para todo el pueblo Colombiano. El equipo le ruega a Dios para que bendiga a los que amenazan a sus miembros. Se comparte la información de este suceso con iglesias en todas partes de la tierra, con la embajada de los Estados Unidos y la de Canadá, y con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales que pueden interesarse por los hechos.

Para el futuro cercano, el equipo de ECAP en Barrancabermeja seguirá manteniendo sus actividades, con un nivel elevado de precaución, pero no tiene un plan de evacuarse. El enfoque principal de ECAP seguirá siendo el acompañamiento de familias que habitan en el corregimiento de Ciénaga del Opón y en el Valle del Cimitarra, quienes viven en el peligro constante debido al ciclo de violencia que arrebata a Colombia.

"Continuaremos a rogarles a todos los actores armados que depongan sus armas y se dediquen al esfuerzo creativo de contribuir a la búsqueda de soluciones no violentas a sus problemas," dijo Lisa Martens, al salir para acompañar residentes de unas áreas rurales afuera de esta ciudad.

Actualmente, ECAP está publicando una "declaración de convicción" para esclarecer cual es el concepto de su presencia en Colombia (vease adjunto). Finalmente, el equipo hace un llamado al público que busque maneras creativas de denunciar las acciones, tácticas y estrategias violentas que ejercen los paramilitares y cualquier grupo armado en Colombia, y cuyos blancos y víctimas son, en su mayoría, los más vulnerables.

DECLARACIÓN DE CONVICCIÓN:

Nosotros, los miembros del equipo en Colombia de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP), expresamos en esta declaración nuestros deseos en el caso de que un miembro (o más) sufre daños o la pérdida de su vida como resultado de la violencia de uno de los grupos armados que tiene como blancos a miembros de la población civil Colombiana. Sin importar qué suceda en los días y meses entrantes, creemos que la vida últimamente ganará la victoria sobre la muerte, y que lo que ahora se siembra en lágrimas, un día se cosechará con cantos de alegría (Salmo 126).

Acaso que nos encontramos en medio de una situación de conflicto, o que nos secuestren o nos tomen como rehenes, rechazamos cualquier uso de fuerza violenta para salvar a nuestras vidas. Si morimos como resultado de una acción violenta, rechazamos el uso de violencia para castigar a los que nos mataron. Les pedimos que todos consideren nuestra muerte como no más trágica que la de cada una de las decenas de miles de víctimas de asesinatos en Colombia durante los últimos 50 años, y pedimos que toda medida no violenta se tome para que estas muertes no continúen.

Los miembros de ECAP reconocemos que hay riesgos inherentes en este trabajo. Los que practicamos la no violencia estamos dispuestos a sujetarnos a los mismos riesgos para la paz que los soldados aceptan para la guerra, para que la gente no escoja la violencia como la solución más eficaz para solucionar sus problemas.

Si resultamos dañados, pedimos que los responsables tengan que contestar por sus acciones, y que éstos sean tenidos corresponsables por ellas. Al mismo tiempo, les pedimos a los que se preocupan por nosotros, miren a las raíces de la violencia que se existe entre los pueblos oprimidos que buscan liberación, justicia y paz. Si más sangre se derrama por nuestra cuenta, entonces sí, nuestras muertes habrán sido en vano.

Si nos matan, esperamos que nuestras muertes promuevan una reflexión profunda que guía al rechazo de la vía del conflicto armado que caracteriza la violencia aquí. Siguiendo el principio fundamental de nuestra fe, rehusamos a odiar a los que nos dañen (Mateo 5). Creemos que los más capaces de amar a sus enemigos serán los que surgirán victoriosos en este conflicto tan sangriento.

Scott Kerr (Downers Grove, Illinois, U.S.A.); Lisa Martens (Winnipeg, Manitoba, CANADA); William Payne (Toronto, Ontario, CANADA); Matt Schaaf (Winnipeg, Manitoba, CANADA); Carol Spring (Palo Alto, California, U.S.A.) y Charles Spring (Palo Alto, California, U.S.A.) 12 de agosto, 2002

ECAP es una iniciativa internacional de las iglesias Menonita, de los Hermanos y Cuákeros (Sociedad de Amigos) y de otros seguidores de Jesucristo, católicos y evangélicos, quienes persiguen la meta de reducir la violencia en situaciones de guerra o conflicto. ECAP se funda en el principio del "amar al enemigo." Los miembros de ECAP creemos que todo conflicto puede resolverse sin ni la posesión ni el uso de armas ni de cualquier forma de violencia o coerción, incluyendo y especialmente la violencia letal. ECAP invita a todo actor armado a deponer sus armas y a empeñarse en el proceso creativo de buscar vías no violentas de lograr sus objetivos y metas.

Barranca, lunes, 12 agosto, 2002 Contacto: Charles "Carlos" Spring +(57)-7-621-8777 1