Sobre CAVIDA y mi visita en Mayo 2004

Resumen: Gracias a Dios y a la ayuda desinteresada de varias personas, pude visitar las zonas humanitarias de CAVIDA entre el 10 de Mayo de 2004 y el 18 de Mayo de 2004. Aquí resumo algo del proceso de esta grupo de humanos y de lo que ví.


CAVIDA es un grupo de personas desplazadas en 1997 y retornadas a sus tierras en el Cacárica (Uraba chocoano) que buscan vivir en paz y respetando la vida partiendo de 5 principios: verdad, justicia, libertad, solidaridad, fraternidad y siguiendo varias normas de convivencia que incluyen no portar armas, ni dar información a actores armados.

Tienen grandes dificultades de movilización pero mucha dignidad y en general una gran fe en Dios. Personalmente siento que en muchos aspectos siguen los pasos de Jesús mejor que yo, así que tengo mucho por aprender.

Son bastante autosuficientes pues con ayuda de Dios producen la mayoría de sus alimentos (i.e arroz, yuca, ñame, platano, frutas). Construyen sus propias casas y tienen su propio proyecto de etnoeducación.

Viven en medio de militares y paramilitares que buscan (como ellos mismos se lo han expresado) romper su proceso para obligarlos a integrarse a dos megaproyectos:

  1. explotación de Cativo por parte de Maderas del Darien (aún cuando es sabido que es especie maderera en vía de extinción y los humanos de Cacarica me decian que no se ha dejado reforestar por mano de hombres).
  2. monocultivo de palma africana promovida por Urapalma, tal vez para volver esta región algo como el Uraba antioqueño donde reina el "progreso" del monocultivo de banano y el platano.
¿Acaso no es cada cual libre de escoger como será su vida? ¿Acaso el interés económico de unos no les permite respetar la tierra, dignidad y vida de una minoria?

Con ya 85 muertos, asesinados por todos los actores armados (guerilla, paramilitares y militares) han logrado retornar y mantenerse en sus tierras después del desplazamiento forzado al que los llevaron los bombardeos y el aniquilamiento especialmente de la operación Genesis en 1997 (al mando del exgeneral Rito Alejo del Rio, durante la gobernación en Antioquía de Alvaro Uribe Velez y la presidencia en manos de Ernesto Samper los crimenes de esta operación aún en total impunidad en buena parte por el "eficaz trabajo" del fiscal Osorio).

Dado que este grupo de personas cuenta con medidas cautelares de la CIDH, los ojos del mundo los siguen con más atención y ya no son victimas de asesinatos frecuentes, pero en la actualidad los militares en su actuar conjunto explicito o por omisión con paramilitares están empleando diversas "estrategías" para romper este proceso:

Con respecto a la desinformación, el 21 de Agosto de 2003, el entonces jefe de las fuerzas militares de Colombia, ex-general Jorge Enrique Rangel Mora encabezó una rueda de prensa en la que se dió a todos los medios masivos información falsa sobre esta comunidad y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que le ha hecho acompañamiento al proceso CAVIDA desde su nacimiento. He escrito varios derechos de petición al presidente de Colombia y otros mandos altos, desde Agosto del año pasado pero aún no he obtenido respuesta, ni me han informado de rectifcación alguna: ¿El resto de colombianos, no tenemos acaso derecho a la verdad? Por favor ayudemos con amor, respeto y humildad a que la verdad sobre este proceso (y sobre cualquier otro) sea reconocida y rectificada. Lo solicito porque creo y he escuchado que Dios es la VERDAD. Yo personalmente prefiero buscar hacer la voluntad de Él y buscarlo, entre otras, buscando verdad.
Escrito de dominio público. http://www.primarilypublicdomain.org/page/. Vladimir Támara Patiño. May/2004.
1